EL SER DOCENTE Y SUS IMPLICACIONES
Soy
egresada del Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez en la carrera
de Ingeniería en Sistemas Computacionales, me incorporé en la docencia en el
nivel de secundaria a partir de 1997 y en 1999 me incorporé al Nivel Medio
Superior en la Escuela Preparatoria del Estado Renovación Ángel Robles Ramírez;
impartiendo las asignaturas de Informática I y II y Física con los programas de
estudio de BUCAF actualmente ostento la categoría de Titular C con 40 horas e
imparto las asignaturas de Matemáticas I y II, Informática I y II, Laboratorio
de Informática y Estadística I y II.
Es
hasta este ciclo escolar que tuve la posibilidad de cambiar materias para
ubicarme principalmente a la atención de alumnos de los primeros y segundos
semestres, lo que me ha permitido diseñar, organizar y planear mi intervención
como docente con mayor calidad.
He
tenido la oportunidad de estar presente en los distintos procesos de formación
que se han dado por parte del grupo técnico, primero con los programas de
BAPEMS y posteriormente en la construcción de los programas de estudio bajo
el enfoque de competencias, he vivido estos procesos desde dos miradas
diferentes, primero como docente y también como integrante del grupo técnico académico.
Considero
a la docencia como una profesión demandante, pues nunca se tiene la verdad
absoluta y siempre está latente la posibilidad de aprender, a veces es hasta un
poco frustrante porque se vive muchas soledades en las escuelas por no
encontrarse con otros con la misma iniciativa e interés por mejorar nuestro
hacer docente, las angustias de verse faltos de elementos para atender la
diversidad de situaciones que se nos presenta en las aulas, en ocasiones la
imposibilidad de crear condiciones que favorezcan un ambiente propicio
para aprender.
Hoy
en día y frente a las demandas que nos exigen, vivimos un momento de
oportunidades, de compartir espacios de formación que nos permitan
compartir experiencias enriquecedoras que vayan fortaleciendo nuestras competencias
docentes, es importante que tengamos la claridad de lo que implica el Sistema
Nacional de Bachillerato, somos los ejes rectores que permitirán a los alumnos
alcanzar el perfil de egreso que hoy en día demanda la sociedad y que está
plasmado en la nueva propuesta curricular.
La
RIEMS ha significado para mí posibilidades, primeramente para reflexionar mi
rol como docente, conocer el contexto en el que me desenvuelvo, conocer otras
realidades educativas, evaluar mis fortalezas y debilidades, evaluar las
acciones que he implementado; todo este proceso me han permitido contribuir
desde mi acción a estas realidades identificadas, reconozco mis debilidades,
esta falta de claridad de ciertos procesos, significa un nuevo aprendizaje,
significa dedicarle un tiempo para involucrarme en espacios que me permitan
crecer y mejorar mi toma de decisiones para mejorar la calidad educativa que
ofrecemos como institución educativa para que los jóvenes tengan una
oportunidad de una vida mejor.
Reconocer
nuestros actos y sus consecuencias nos permitirá valorar y revalorar nuestra
labor docente, permitiéndonos desde nuestro hacer contribuir significativamente
en el desarrollo de jóvenes con mayores oportunidades de éxito, con conciencia
de sí mismos y de su entorno, con valores y actitudes propositivas frente a la
vida y sin lugar a duda con creatividad que le permita innovar en el ambiente
que decida desenvolverse.
El
reto como docente es grande, pero no solo podemos exigir al alumno que se
adapte a un nuevo plan de estudio, tendremos que ser los agentes de cambio, es
nuestra responsabilidad hacernos de los elementos que nos permitan desde
nuestros contextos alcanzar una educación de calidad.
CONOCERME PARA ENSEÑAR A CONOCERSE
Considero
que en la labor del docente, además de atender este campo de la ciencia y el
desarrollo de saberes científicos, se encuentran implícitos otros aspectos que
contribuyen a la formación de los jóvenes estudiantes en su transitar en las
instituciones educativas; ¿cuáles son esos aspectos que se deben considerar en
la acción de los docentes?, es un cuestionamiento que pocas veces se analiza
detenidamente y sobre todo, ¿el qué hacer al respecto? ¿Cómo atender y
desarrollar a ese ser?, cuestionamientos que llevan a la reflexión de la acción
y permiten orientar la intervención del docente, reconociendo la importancia
que reviste la labor del docente y las implicaciones a que ello conlleva.
Desarrollar
el lado humano, el reconocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades,
el fomentar el aprendizaje para toda la vida, aprender a relacionarse en una
sociedad cambiante, a ser parte e intervenir en su vida, en su contexto y en el
mundo, el aprender cómo comportarse en diversas situaciones, a reconocer las
acciones buenas de las malas, a trazarse metas y luchar por ellas, ser
persistentes, ser participativos, aprender a comunicarse con los otros y
expresar sus pensamientos y sentimientos, a utilizar el lenguaje escrito y
verbal, … son solo algunos de los resultados que se espera que aprendan de
las escuelas, pero en qué momento o con qué acciones se desarrollan, solo le
compete al docente prever su intervención para alcanzar dichos objetivos.
Sin
embargo, los docentes también son seres humanos y como tal son susceptibles de
tener desaciertos, de ahí la importancia de reconocer la necesidad de rescatar
las experiencias previas o de los pares para tener los espacios que les permita
reencaminar su intervención.
Los
espacios de intercambio de experiencias docentes, han sido sin duda alguna, una
posibilidad de cuestionar mi “hacer” en el aula y mi aportación a ese “ser” que
son los jóvenes; y es por ello que me he aventurado a romper mis esquemas y
cuadratura propia de mi profesión, me he dado la oportunidad de aprender de los
otros y a implementar acciones que modifiquen mi intervención como docente
posibilitando la intervención de los alumnos en la construcción de sus
aprendizajes, he pasado de ser la “sabelotodo” a ser una “facilitadora” de sus
aprendizajes; sigo aún aprendiendo de los estudiantes, de la chispa que tienen,
de sus ingenios, su creatividad; aunque también sigo luchando por despertar el
interés de aquellos jóvenes cuyas experiencias pasadas les ha dejado una huella
marcada y un desinterés por implicarse y disfrutar y aprender de las experiencias
que día a día la vida les da y que nosotros los docentes intentamos recrear una
parte de ella en las aulas para que estén preparados y sean competentes en
ella.
Aún
me falta mucho por aprender pero quiero disminuir la posibilidad de cierto margen
de error en mi intervención, tener a la mano las herramientas idóneas que me
permitan involucrar a todos y a cada uno de mis jóvenes estudiantes en esta
aventura del aprendizaje, despertar en ellos el interés para que sean ellos los
capitanes que dirijan el barco de sus conocimientos y que sean ellos los que decidas
que mares recorrer, que paradas deben hacer, a quienes deben acudir para buscar
los apoyos necesarios y ”yo” simplemente ser esa persona que tiene las
herramientas necesarias para apoyarlos, para conflictuarlos, para brindarles
escenarios que les permita darse cuenta de sus fortalezas y debilidades.
Considero
que ya es tiempo también de incorporar la tecnología a nuestro “hacer”, es una
herramienta que ya no es ajena a la mayoría de los jóvenes y que nos brinda y
les brinda nuevos escenarios de enseñanza – aprendizaje, es necesario hacer uso
de esos escenarios virtuales, de esos espacios de intercambio de experiencias,
de esos foros que les permita compartir sus reflexiones, de esas herramientas
que fortalezca sus conocimientos.
Me
considero capitana de mi propio barco, el cual ya tiene más de 15 años de haber
zarpado del muelle de mis certezas y ahora continuo en la búsqueda de las
respuestas a las dudas que van apareciendo en ese “Ser como Docente”, aún me
falta mucho que aprender pero seguimos en la búsqueda incansable de ser cada
día mejor y estar en posibilidad de brindar una educación de calidad.
ATENTAMENTE
MTRA. ROBERTA MONA AGUILAR
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