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Villa de Acala, Acala, Chiapas, Mexico
Preparatoria Renovación Ángel Robles Ramírez

Reflexiones

EL SER DOCENTE Y SUS IMPLICACIONES
Soy egresada del Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, me incorporé en la docencia en el nivel de secundaria a partir de 1997 y en 1999 me incorporé al Nivel Medio Superior en la Escuela Preparatoria del Estado Renovación Ángel Robles Ramírez; impartiendo las asignaturas de Informática I y II y Física con los programas de estudio de BUCAF actualmente ostento la categoría de Titular C con 40 horas e imparto las asignaturas de Matemáticas I y II, Informática I y II, Laboratorio de Informática y Estadística I y II.
Es hasta este ciclo escolar que tuve la posibilidad de cambiar materias para ubicarme principalmente a la atención de alumnos de los primeros y segundos semestres, lo que me ha permitido diseñar, organizar y planear mi intervención como docente con mayor calidad.
He tenido la oportunidad de estar presente en los distintos procesos de formación que se han dado por parte del grupo técnico, primero con los programas de BAPEMS y posteriormente en la construcción de los programas de estudio bajo el  enfoque de competencias, he vivido estos procesos desde dos miradas diferentes, primero como docente y también como integrante del grupo técnico académico.
Considero a la docencia como una profesión demandante, pues nunca se tiene la verdad absoluta y siempre está latente la posibilidad de aprender, a veces es hasta un poco frustrante porque se vive muchas soledades en las escuelas por no encontrarse con otros con la misma iniciativa e interés por mejorar nuestro hacer docente, las angustias de verse faltos de elementos para atender la diversidad de situaciones que se nos presenta en las aulas, en ocasiones la imposibilidad de  crear condiciones que favorezcan un ambiente propicio para aprender.
Hoy en día y frente a las demandas que nos exigen, vivimos un momento de oportunidades,  de compartir espacios de formación que nos permitan compartir experiencias enriquecedoras que vayan fortaleciendo nuestras competencias docentes, es importante que tengamos la claridad de lo que implica el Sistema Nacional de Bachillerato, somos los ejes rectores que permitirán a los alumnos alcanzar el perfil de egreso que hoy en día demanda la sociedad y que está plasmado en la nueva propuesta curricular.
La RIEMS ha significado para mí posibilidades, primeramente para reflexionar mi rol como docente, conocer el contexto en el que me desenvuelvo, conocer otras realidades educativas, evaluar mis fortalezas y debilidades, evaluar las acciones que he implementado; todo este proceso me han permitido contribuir desde mi acción a estas realidades identificadas, reconozco mis debilidades, esta falta de claridad de ciertos procesos, significa un nuevo aprendizaje, significa dedicarle un tiempo para involucrarme en espacios que me permitan crecer y mejorar mi toma de decisiones para mejorar la calidad educativa que ofrecemos como institución educativa para que los jóvenes tengan una oportunidad de una vida mejor.
Reconocer nuestros actos y sus consecuencias nos permitirá valorar y revalorar nuestra labor docente, permitiéndonos desde nuestro hacer contribuir significativamente en el desarrollo de jóvenes con mayores oportunidades de éxito, con conciencia de sí mismos y de su entorno, con valores y actitudes propositivas frente a la vida y sin lugar a duda con creatividad que le permita innovar en el ambiente que decida desenvolverse.
El reto como docente es grande, pero no solo podemos exigir al alumno que se adapte a un nuevo plan de estudio, tendremos que ser los agentes de cambio, es nuestra responsabilidad hacernos de los elementos que nos permitan desde nuestros contextos alcanzar una educación de calidad.


CONOCERME PARA ENSEÑAR A CONOCERSE
Considero que en la labor del docente, además de atender este campo de la ciencia y el desarrollo de saberes científicos, se encuentran implícitos otros aspectos que contribuyen a la formación de los jóvenes estudiantes en su transitar en las instituciones educativas; ¿cuáles son esos aspectos que se deben considerar en la acción de los docentes?, es un cuestionamiento que pocas veces se analiza detenidamente y sobre todo, ¿el qué hacer al respecto? ¿Cómo atender y desarrollar a ese ser?, cuestionamientos que llevan a la reflexión de la acción y permiten orientar la intervención del docente, reconociendo la importancia que reviste la labor del docente y las implicaciones a que ello conlleva.
Desarrollar el lado humano, el reconocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades, el fomentar el aprendizaje para toda la vida, aprender a relacionarse en una sociedad cambiante, a ser parte e intervenir en su vida, en su contexto y en el mundo, el aprender cómo comportarse en diversas situaciones, a reconocer las acciones buenas de las malas, a trazarse metas y luchar por ellas, ser persistentes, ser participativos, aprender a comunicarse con los otros y expresar sus pensamientos y sentimientos, a utilizar el lenguaje escrito y verbal, … son solo algunos de los resultados que se espera  que aprendan de las escuelas, pero en qué momento o con qué acciones se desarrollan, solo le compete al docente prever su intervención para alcanzar dichos objetivos.
Sin embargo, los docentes también son seres humanos y como tal son susceptibles de tener desaciertos, de ahí la importancia de reconocer la necesidad de rescatar las experiencias previas o de los pares para tener los espacios que les permita reencaminar su intervención.
Los espacios de intercambio de experiencias docentes, han sido sin duda alguna, una posibilidad de cuestionar mi “hacer” en el aula y mi aportación a ese “ser” que son los jóvenes; y es por ello que me he aventurado a romper mis esquemas y cuadratura propia de mi profesión, me he dado la oportunidad de aprender de los otros y a implementar acciones que modifiquen mi intervención como docente posibilitando la intervención de los alumnos en la construcción de sus aprendizajes, he pasado de ser la “sabelotodo” a ser una “facilitadora” de sus aprendizajes; sigo aún aprendiendo de los estudiantes, de la chispa que tienen, de sus ingenios, su creatividad; aunque también sigo luchando por despertar el interés de aquellos jóvenes cuyas experiencias pasadas les ha dejado una huella marcada y un desinterés por implicarse y disfrutar y aprender de las experiencias que día a día la vida les da y que nosotros los docentes intentamos recrear una parte de ella en las aulas para que estén preparados y sean competentes en ella.
Aún me falta mucho por aprender pero quiero disminuir la posibilidad de cierto margen de error en mi intervención, tener a la mano las herramientas idóneas que me permitan involucrar a todos y a cada uno de mis jóvenes estudiantes en esta aventura del aprendizaje, despertar en ellos el interés para que sean ellos los capitanes que dirijan el barco de sus conocimientos y que sean ellos los que decidas que mares recorrer, que paradas deben hacer, a quienes deben acudir para buscar los apoyos necesarios y ”yo” simplemente ser esa persona que tiene las herramientas necesarias para apoyarlos, para conflictuarlos, para brindarles escenarios que les permita darse cuenta de sus fortalezas y debilidades.
Considero que ya es tiempo también de incorporar la tecnología a nuestro “hacer”, es una herramienta que ya no es ajena a la mayoría de los jóvenes y que nos brinda y les brinda nuevos escenarios de enseñanza – aprendizaje, es necesario hacer uso de esos escenarios virtuales, de esos espacios de intercambio de experiencias, de esos foros que les permita compartir sus reflexiones, de esas herramientas que fortalezca sus conocimientos.
Me considero capitana de mi propio barco, el cual ya tiene más de 15 años de haber zarpado del muelle de mis certezas y ahora continuo en la búsqueda de las respuestas a las dudas que van apareciendo en ese “Ser como Docente”, aún me falta mucho que aprender pero seguimos en la búsqueda incansable de ser cada día mejor y estar en posibilidad de brindar una educación de calidad.


 ATENTAMENTE
MTRA. ROBERTA MONA AGUILAR




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